sábado, 16 de junio de 2012


SALUD ¿QUÉ HAGO SI MI HIJO PRESENTA: FIMOSIS?



¿Qué es la fimosis?

Es cuando el prepucio es muy estrecho o poco elástico y no se puede empujar hacia atrás lo suficiente como para dejar al descubierto el glande


¿Qué lo ocasiona?

Se cree que la fimosis es una malformación congénita, sin embargo en muchos casos las verdaderas fimosis son "adquiridas", causadas por las repetidas retracciones forzadas y traumáticas de la delicada piel del prepucio durante los primeros años de la vida. Otra causa que ocasiona la fimosis son los malos hábitos higiénicos que contribuyen a las infecciones.

¿Cuáles son los síntomas?

La sintomatología se caracteriza por la imposibilidad de retraer el prepucio, inflamación, escurrimiento y dolor. Esto ocasiona daño tisular y reparación por fibrosis, ocasionando que la abertura prepucial se contraiga ocasionando un circulo vicioso y por tanto la perpetuación de las infecciones.

¿Cuál es el tratamiento?

Esta condición es considerada normal y fisiológica en los menores de 2 años (80% de los recién nacidos). En este periodo, el prepucio se encuentra protegiendo el glande y el meato de las ulceraciones amoniacales. Durante los primeros años de vida, la fimosis se resuelve espontáneamente en un alto porcentaje de los niños y al cabo de tres años la incidencia de fimosis es del 10% cifra que decae al 1% a los 17 años.
El tratamiento quirúrgico se realiza solo en aquellos niños mayores de 3 años o que tengan infecciones urinarias a repetición, en estos casos se realiza la circuncisión


¿Qué es la circuncisión?

Significa exactamente «cortar circularmente una porción del prepucio». Se trata de una operación quirúrgica rápida y sencilla cuyo objetivo es conseguir que el glande quede al descubierto para que la erección se desarrolle adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario