sábado, 16 de junio de 2012

Estilo de vida 

Manejo de Pataletas

¿Que es una pataleta/ rabieta?





Las pataletas  pueden presentarse por diferentes razones, son la manifestación de frustración o deseos insatisfechos en los niños y no se producen con la intención de "molestar a los padres" sino que es la forma que los niños tienen para comunicarse, son una forma de comunicación por ende si tratamos de comprenderlas con el paso del tiempo irán disminuyendo ya que el niño se dará cuenta de otras formas de expresar sus sentimientos.


También hay niños que nacen con un temperamento difícil, que son menos consolables y mas obstinados; por lo que pueden desarrollar mas los berrinches.
Otros factores que influyen en el mantenimiento de las rabietas son como el adulto las afronta, actitudes despreocupadas o sobreprotectoras no son las mas adecuadas para afrontar la situación

¿Qué hacer cuando ocurre una pataleta?


Lo principal es la actitud que tengan los padres, dependiendo de su comportamiento será la
conducta a futuro del niño.
1. Mantenga la calma: los niños reaccionaran de la misma manera con la que ud. los trate pro ende si los regaña o golpea ,reaccionaran con gritos y golpes.
2. Mantenga una atmosfera tranquila.
3. Tomarlo o abrazarlo ayuda a calmarlos
4. Sentido común y humor, no es lo mismo “Anda a bañarte” que “Hagamos una carrera al baño”
5. Se le debe dar la oportunidad de elegir actividades, pero siempre dentro de margenes, por ejemplo que elija la ropa con que lo vestirán o la fruta que comerá de postre etc.
6. No premiarlo luego del berrinche, puede crearse un circulo vicioso de      berrinche= premio.
7. Ignorar, castigar o forzar a los      pequeños no son actitudes correctas.
8. Cuando son mayores es correcto explicarles que un berrinche no es la manera correcta de pedir las cosas.

TIPS


Lo principal es pasar tiempo con los niños para evitar que exijan su derecho de atención de forma inadecuada.
Por ellos se deben evitar las reprimendas y explicaciones excesivas, que por su edad los niños no comprenden y se aburren. Existen maneras de tratar las pataletas de los niños como por ejemplo:


Tiempo fuera consiste en retirar al niño cuando esta haciendo la pataleta por 5 min a un lugar neutro (no debe ser oscuro, la idea es que se aburra) y luego ir a buscarlo e incorporarlo a otra actividad.

Consecuencias lógicas  el niño debe reparar el daño que ha hecho durante la rabieta  por ej.  si dejo desordenados sus juguetes debe recogerlos)

Para mas información un folleto hecho pro alumnas de ENFERMERÍA 4° año, Universidad de Concepcion

Triptico Manejo de Rabietas: http://www.mediafire.com/?k8lodypy4khc2bk






1 comentario: