jueves, 21 de junio de 2012

ALIMENTACIÓN DEL NIÑO(A) DE 12 A 23 MESES 


En esta etapa, el niño esta en condiciones de comer una alimentación de mayor consistencia, primero molida con tenedor y luego picada, pero blanda. Solo cuando el niño sea mayor de 2 años esta en condiciones de masticar adecuadamente los alimentos enteros y blandos, los que siempre se deben incorporar paulatinamente. Como en esta etapa aparecen los molares es necesario el uso de cepillo de dientes, sin pasta dental para el aseo bucal.

La lactancia materna puede reemplazarse por formulas lácteas. Desde los 18 meses se incorpora la leche purita cereal, la cual se toma en el desayuno y once. Se recomienda suspender la leche de la noche a partir de los 12 meses.

La consistencia de los alimentos sólidos debe ser totalmente molida hasta los 12 meses, luego se pueden incorporar alimentos picados. En el segundo año de vida, los alimentos se pueden presentar separados en el plato. Es necesario crear el hábito de comer ensalada desde los 12 meses. Entre los líquidos, puede tomar jugos de fruta natural sin azúcar o simplemente agua. No es recomendable el uso de edulcorantes artificiales. Se sugiere comer 2 comidas diarias: almuerzo y cena. No se debe dar alimentos fuera de las horas de comidas principales. Es bueno incluir a diario frutas y verduras crudas o cocidas, cereales, aceite de origen vegetal crudo y carnes, porción de legumbres o un huevo. No colocar sal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario