sábado, 16 de junio de 2012


Estilo de Vida
Pautas de Crianza: Reglas y limites


Para que el niño/a comprenda y aprenda las reglas y límites que como familia nos parecen necesarias, depende mucho de la manera en que se las enseñamos. Para ello es importante recordar que:

-Aprender cosas nuevas significa varias veces: 

    Por ello, no es justo  pedirle a nuestros hijos/as que entiendan a la primera vez que les decimos algo y enojarnos con ellos cuando no lo hacen.

- Todos aprendemos más fácilmente cuando nos motivan y refuerzan para ello: 

     Reforzar sus conductas positivas (con besos, aplausos, abrazos, etc.) y decirles lo que están haciendo bien es una excelente manera de que conozcan lo que esperamos de ellas y así evitar tener que estar diciéndoles “no” a cada rato.


-          Aprender que algo “ no se hace” no significa necesariamente estar de acuerdo con ello: 

    A todos nos pasa que cuando no podemos hacer algo que queremos, nos sentimos frustrados, tristes o enojados. Es importante ponerte en el lugar de tu guagua, acoger estas emociones y ayudarlas a sentirse mejor (consolarla, distraerla con otra cosa, darle una alternativa para jugar, etc.).

-          Se aprende más de lo que se ve que de lo que se escucha: 

     Aún más en este período donde tu guagua todavía está aprendiendo el lenguaje de las palabras.  Por ello, es importante ser consistente entre lo que pides y lo que haces. Si ya tiene desde 2 años hacia delante es una excelente oportunidad para ir ayudándolo a “poner nombre” a sus emociones, entender por qué se siente así  y tener una alternativa  para sentirse mejor (por ej: “sé que estas  enojado porque lo estabas pasando muy bien jugando y ya nos tenemos que ir, ¿quieres que nos vayamos cantando la canción que te gusta?”).

   Para mas información revisa un folleto hecho pro alumnas de ENFERMERÍA 4° año, Universidad de Concepción.

     Triptico Pautas de Crianza: http://www.mediafire.com/view/?31z5gv7ca4j11rd

No hay comentarios:

Publicar un comentario