sábado, 16 de junio de 2012


EXAMENES:

¿PORQUE AMI HIJO QUIEREN APLICARLE UN TEPSI?

TEPSI


Test desarrollado para evaluar el desarrollo psicomotor de niños/as de 3 a 5 años. Ayuda a determinar si el desarrollo del niño esta normal o bajo de lo esperado para su edad. Este test abarca 3 áreas principalmente: coordinación, lenguaje y motricidad.

Para cada una de estas evaluaciones es necesario una coordinación y cooperación mutual, entre los padres, el niño/a y el profesional que lo evaluara en este caso su enfermera/o.
Siempre es necesario estimular de manera correcta al niño/a en cada una de sus etapas de crecimiento, ya sea en el área motora, del lenguaje, social y afectiva. Para que los resultados de los test y su desarrollo general en la sociedad sean de manera fluida y correcta.

En caso de necesitar estimulación extra y/o ayuda especial se le explicara cómo y qué hacer en tal caso, así como también donde dirigirse para que lo guíen a una resolución definitiva y desarrollo óptimo del niño/a.

Algunos estímulos que puede ejercitar.

Desde el nacimiento hasta los 6 meses.



Cosas para mirar
·         Móviles
·         Imágenes
·         Juguetes

Cosas para escuchar
·         Música
·         Cascabeles

Cosas para tocar
·         Trozos de tela
·         Juguetes blandos

Cosas para golpear
·         Juguetes colgantes para golpear, alcanzar, tomar y patear

Cosas para tomar y morder
·         Cascabel
·         Tazas de plástico
·         Cucharas de madera
·         Botellas de plástico vacías
·         Anillos de dentición



Desde los 6 meses al año




Dele muchas oportunidades para desplazarse y explorar.
·         Juegue con él o ella

Hágale mirar cosas
·         Personas, lugares y objetos
·         Otros bebes
·         A si mismo/a en el espejo

Dele muchas cosas para escuchar
·         Háblele y escuche lo que él /ella trate de decirle
·         Cante, tararee, entone canciones infantiles
·         Ponga música o radio
·         Deje que imite los sonidos

Llévele con usted siempre que sea posible

Ayúdele a conocer personas



Desde el año a los dos años 



Trate de comprenderlo/a
·         Aprenden por experiencia. No existe lo bueno o lo malo. Vuelve a hacer las mismas cosas una y otra vez. No lo hace por contrariarle. Sea paciente y justo.


Trate de que las tareas sean divertidas
·         Ofrézcale opciones fáciles
·         Háblele y escúchele cuando le habla

Ayúdele a aprender a usar palabras y a entender lo que significa.
·         Explíquele lo que está haciendo
·         Nombre los objetos, los juguetes y las partes del cuerpo

Léale un libro
·         Abrácele y mímele mientras lee
·         Permítale que señale, nombre objetos y haga preguntas

Ayúdele a aprender cosas nuevas
·         Escúchele con atención
·         Mírele, elógiele y aliéntele
·         No le interrumpa
·         Ayúdele a aprender a relacionarse con los demás



Desde los dos a los tres años





·         Trate de comprender sus sentimientos
·         Puede tener muchos temores. No se enoje ni se burle.
·         Enseñe cosas según sus capacidades
·         Anímelo/a y felicítelo/a cuando aprenda algo nuevo
·         Dele ocasión de escuchar palabras
·         Juegue con él/ella
·         Hágale un espacio para que juegue cerca de usted
·         Ayúdele a llevarse bien con los demás



Desde los tres a cinco años 



·         Aliéntele, elógiele y demuéstrele aprobación
·         Escúchele cuando le hable
·         Ofrézcale muchas opciones y oportunidades para hacer cosas por si mismo/a
·         Ayúdele a aprender lo que es correcto
·         Hable con él /ella
·         Léale
·         Ofrézcale la oportunidad de jugar a juegos diferentes
·         Amplíe el mundo del niño/a
·         Permítale que le ayude a usted
·         Ayúdele a llevarse bien con los demás

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