domingo, 24 de junio de 2012


COMUNIDAD:  TODOS JUNTOS AL JARDÍN y SALA CUNA.

Conociendo más sobre el apoyo comunitario: 


Cada comunidad está conformada por familias y por personas encargadas de cuidar a la niñez, estos miembros juegan un rol muy importante en el desarrollo de las niñas y niños pequeños.
Por lo tanto, es muy importante el apoyo que las comunidades le brinden al Programa de Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia. Este tipo de programas serán más sostenibles en la medida en que  los habitantes de las comunidades en donde se realizan, se comprometan a apoyarlos. Sin embargo,  para que estas comunidades estén lo suficientemente preparadas para respaldarlos, es necesario un entrenamiento continuo sobre el desarrollo y las necesidades integrales de la niñez durante esta etapa. Es mediante esta concientización, que los habitantes de las comunidades se darán cuenta de su responsabilidad en mantener estos programas, que son diseñados para promover el desarrollo y crecimiento de sus niñas y niños.

Existen varias maneras en las que una comunidad y sobre todo los padres pueden ayudar a estos programas:
Las madres, padres, o encargados pueden unirse a los centros de Desarrollo de la Primera Infancia o a los comités de las escuelas pre-escolares, salas cuna y jardines infantiles, las cuales pueden secundar al promover la calidad y seguridad de los niños.


Los miembros del comité de jardines infantiles y/o salas cuna pueden:


•             Organizar un grupo de voluntarios con las madres, padres o encargados, para apoyar a los maestros de jardines, lo que también ayuda a rebajar los costos y es más sostenible.
•             Organizar a las personas responsables de cuidar a las niñas y niños, para construir y mantener  las salas cuna, así como para hacer los materiales de juego con materiales locales.
•             Organizarse para la preparación de la comida y meriendas de las niñas y niños .
•             Turnarse y delegarse para asear el local.
•             Emprender actividades para recolectar fondos para el mantenimiento del kínder.
•             Coordinar jornadas de concientización en la comunidad.
•             Dirigir jornadas de incidencia con el fin de concientizar a distintos sectores gubernamentales para incrementar los niveles de apoyo y de acceso a recursos.
•             Impulsar la educación pre-escolar mediante campañas de promoción.
•             Organizar programas de educación integral para las madres, padres o encargados .
•             Motivar a las madres y padres -cuyos hijas o hijos no asisten a salas cunas para que los manden y proveerles subsidios o recursos si tienen necesidad.
•             Guiar en aspectos financieros para el mantenimiento del kínder.
El que los padres participen en conjunto con la comunidad, hace más fácil la regulación que como padres podemos dar a las instituciones, a su vez permite establecer lazos con la gente de la comunidad y establecer grupos y redes de apoyo ante cualquier crisis.

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