EXAMENES:
¿PORQUE AMI HIJO QUIEREN APLICARLE UN TEPSI?
TEPSI
Test desarrollado para evaluar el desarrollo psicomotor
de niños/as de 3 a 5 años. Ayuda a determinar si el desarrollo del niño esta
normal o bajo de lo esperado para su edad. Este test abarca 3 áreas
principalmente: coordinación, lenguaje y motricidad.
Para cada una de estas evaluaciones es necesario una
coordinación y cooperación mutual, entre los padres, el niño/a y el profesional
que lo evaluara en este caso su enfermera/o.
Siempre es necesario estimular de manera correcta al
niño/a en cada una de sus etapas de crecimiento, ya sea en el área motora, del
lenguaje, social y afectiva. Para que los resultados de los test y su
desarrollo general en la sociedad sean de manera fluida y correcta.
En caso de necesitar estimulación extra y/o ayuda
especial se le explicara cómo y qué hacer en tal caso, así como también donde
dirigirse para que lo guíen a una resolución definitiva y desarrollo óptimo del
niño/a.
Algunos estímulos
que puede ejercitar.
Desde el
nacimiento hasta los 6 meses.
Cosas para mirar
·
Móviles
·
Imágenes
·
Juguetes
Cosas para escuchar
·
Música
·
Cascabeles
Cosas para tocar
·
Trozos de tela
·
Juguetes blandos
Cosas para golpear
·
Juguetes colgantes para golpear, alcanzar, tomar
y patear
Cosas para tomar y morder
·
Cascabel
·
Tazas de plástico
·
Cucharas de madera
·
Botellas de plástico vacías
·
Anillos de dentición
Desde los 6 meses al año
·
Juegue con él o ella
Hágale mirar cosas
·
Personas, lugares y objetos
·
Otros bebes
·
A si mismo/a en el espejo
Dele muchas cosas para escuchar
·
Háblele y escuche lo que él /ella trate de
decirle
·
Cante, tararee, entone canciones infantiles
·
Ponga música o radio
·
Deje que imite los sonidos
Llévele con usted siempre que sea posible
Ayúdele a conocer personas
Desde el año a los
dos años
Trate de comprenderlo/a
·
Aprenden por experiencia. No existe lo bueno o
lo malo. Vuelve a hacer las mismas cosas una y otra vez. No lo hace por
contrariarle. Sea paciente y justo.
Trate de que las tareas sean divertidas
·
Ofrézcale opciones fáciles
Ayúdele a aprender a usar palabras y a entender lo que
significa.
·
Explíquele lo que está haciendo
·
Nombre los objetos, los juguetes y las partes
del cuerpo
Léale un libro
·
Abrácele y mímele mientras lee
·
Permítale que señale, nombre objetos y haga
preguntas
Ayúdele a aprender cosas nuevas
·
Escúchele con atención
·
Mírele, elógiele y aliéntele
·
No le interrumpa
·
Ayúdele a aprender a relacionarse con los demás
·
Trate de comprender sus sentimientos
·
Puede tener muchos temores. No se enoje ni se
burle.
·
Enseñe cosas según sus capacidades
·
Anímelo/a y felicítelo/a cuando aprenda algo
nuevo
·
Dele ocasión de escuchar palabras
·
Juegue con él/ella
·
Hágale un espacio para que juegue cerca de usted
·
Ayúdele a llevarse bien con los demás
Desde los tres a
cinco años
·
Aliéntele, elógiele y demuéstrele aprobación
·
Escúchele cuando le hable
·
Ofrézcale muchas opciones y oportunidades para
hacer cosas por si mismo/a
·
Ayúdele a aprender lo que es correcto
·
Hable con él /ella
·
Léale
·
Ofrézcale la oportunidad de jugar a juegos
diferentes
·
Amplíe el mundo del niño/a
·
Permítale que le ayude a usted
·
Ayúdele a llevarse bien con los demás
No hay comentarios:
Publicar un comentario