COMUNIDAD: TODOS
JUNTOS AL JARDÍN y SALA CUNA.
Conociendo más sobre el apoyo comunitario:
Cada comunidad está conformada por familias y por personas
encargadas de cuidar a la niñez, estos miembros juegan un rol muy importante en
el desarrollo de las niñas y niños pequeños.
Por lo tanto, es muy importante el apoyo que las comunidades
le brinden al Programa de Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia. Este
tipo de programas serán más sostenibles en la medida en que los habitantes de las comunidades en donde se
realizan, se comprometan a apoyarlos. Sin embargo, para que estas comunidades estén lo
suficientemente preparadas para respaldarlos, es necesario un entrenamiento
continuo sobre el desarrollo y las necesidades integrales de la niñez durante
esta etapa. Es mediante esta concientización, que los habitantes de las comunidades
se darán cuenta de su responsabilidad en mantener estos programas, que son
diseñados para promover el desarrollo y crecimiento de sus niñas y niños.
Existen varias maneras en las que una comunidad y sobre todo
los padres pueden ayudar a estos programas:
Las madres, padres, o encargados pueden unirse a los centros
de Desarrollo de la Primera Infancia o a los comités de las escuelas
pre-escolares, salas cuna y jardines infantiles, las cuales pueden secundar al
promover la calidad y seguridad de los niños.
Los miembros del comité de jardines infantiles y/o salas cuna pueden:
•
Organizar un grupo de voluntarios con las madres, padres o encargados, para
apoyar a los maestros de jardines, lo que también ayuda a rebajar los costos y
es más sostenible.
•
Organizar a las personas responsables de cuidar a las niñas y niños, para
construir y mantener las salas cuna, así
como para hacer los materiales de juego con materiales locales.
•
Organizarse para la preparación de la comida y meriendas de las niñas y niños .
• Turnarse
y delegarse para asear el local.
•
Coordinar jornadas de concientización en la comunidad.
• Dirigir
jornadas de incidencia con el fin de concientizar a distintos sectores gubernamentales
para incrementar los niveles de apoyo y de acceso a recursos.
• Impulsar
la educación pre-escolar mediante campañas de promoción.
•
Organizar programas de educación integral para las madres, padres o encargados
.
• Motivar
a las madres y padres -cuyos hijas o hijos no asisten a salas cunas para que
los manden y proveerles subsidios o recursos si tienen necesidad.
• Guiar en
aspectos financieros para el mantenimiento del kínder.
El que los padres participen en conjunto con la comunidad, hace
más fácil la regulación que como padres podemos dar a las instituciones, a su
vez permite establecer lazos con la gente de la comunidad y establecer grupos y
redes de apoyo ante cualquier crisis.
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